sábado, 30 de agosto de 2008

Qapaq Ñan - CAMINO INCA

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“he estado en el ombligo del mundo tiritando de frío y hambre tantos siglos y yo aun tengo miedo de seguir buscando mi propio pasado”….

QAPAQ ÑAN: SISTEMA VIAL INCA

Los Incas en el concierto de las sociedades, pasadas se sitúa dentro de las tres cavilaciones mas importantes del mundo antiguo, por una serie de logros, conocimientos y contribuciones a la humanidad. Sociedad que en menos de un siglo logro intentar un vasto territorio geográficamente disímil, con etnias y culturas diversas. Para explicar esta integración vertiginosa, se apela a diferentes aspectos. Hoy sabemos que el medio y mecanismo importante fue esa gran red vial construida que permitió integrar y articular de forma dinámica y eficiente todo el territorio del Tawantinsuyo.

La red de caminos especialmente los Qapaq Ñan o Camino Real, permitió la expansión rápida, integración y control de los pueblos y el flujo de bienes, productos y también Dioses; pues hubo caminos especializados.

El Cusco capital del Tawantinsuyo y sede del Estado Inca, era el centro de divergencia y convergencia de la Red Vial troncal del Qapaq Ñan, en la plaza del Wakaypata, confluían los cuatro caminos incas y fue el centro y ombligo del mundo Tawantinsuyano. Estos caminos fueron los hitos de la organización social y espacial de la ciudad Inca, además de las funciones económicas, políticas, religiosas, administrativas y simbólicas. A partir de la plaza del Wakaypata, delimitaba la ciudad en dos sectores: Hanan y Hurin cumpliendo el principio dual de la ciudad Inca, a su vez, cada sector estuvo delimitado en otros dos sectores, ambos jerarquizados, respondiendo de igual forma a una estructura social estratificada. Sin embargo, existieron otros caminos secundarios también importantes por sus características y funciones.

El INC es el instrumento de la política cultural del estado Peruano y que sus fines y funciones se han definido por diferentes dispositivos legales. El año 2001, se emitió el decreto supremo Nº 031-2001-ED, mas otros complementarios, que precisan todo un lineamiento de investigación, catastro, conservación y puesta en valor de la red vial inca conocida como Qapaq Ñan. Este dispositivo, orienta toda una política conservativa de la compleja red vial prehispánica, posibilitando la generación de programas de conservación y desarrollo de circuitos turísticos descentralizados y la generación de empleo rápido en forma desconcentrada y en sectores deprimidos.

La región y particularmente el departamento del Cusco, cuenta con una gran red vial de época inca y que es vital encaminar acciones de identificación, registro, catastro y evaluación de la red troncal y secundaria inca, lo que permitirá formular un plan de proyectos y programas a corto, mediano y largo plazo, dentro del espíritu del decreto supremo Nº 031-2001-ED. El INC Cusco, ya ha iniciado un proceso de implementación, identificación, investigación, conservación de los caminos inca que se hallan dentro del valle del Cusco, como una primera fase del proyecto Qapaq Ñan.

Otro de los objetivos es el reconocimiento e inscripción en la lista de patrimonio cultural de la humanidad, por su significado y rol en la integración del Tawantinsuyo, así como por otros valores que encarna este legado cultural, y a mediano plazo se constituirá en uno de los elementos fundamentales para la integración de los pueblos andinos de hoy.

El patrimonio cultural vial prehispánico y otros con que cuenta el país, debe ser considerado como un capital social fijo, al igual que otros países, e incrementarlo y conservarlo para un desarrollo integral sostenido, en un contexto participativo y consensual de la sociedad civil y las instituciones de nuestro país.

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